Asociación Española de Lectura y Escritura

La Asociación Española para la Lectura y la Escritura (AELE) se fundó en 2003 como resultado de la variedad de experiencias, inquietudes y vivencias compartidas por sus miembros fundadores y amigos por el derecho de los niños y adolescentes a leer y escribir. 

A lo largo de sus años de funcionamiento, la AELE ha podido aprovechar toda esta experiencia en el curso de proyectos nacionales e internacionales. A lo largo del camino se han alcanzado muchos hitos que han reforzado y enriquecido a la AELE como organización dedicada a fomentar las actividades de lectura y escritura entre los niños y los jóvenes, teniendo en cuenta su variedad y, en consecuencia, los principios de inclusión.

Se unió a la Asociación Internacional de Lectura como afiliado nacional en 2005. Se unió a la Federación de Asociaciones Europeas de Lectura como miembro fundador en 2008. (FELA). Al mismo tiempo, ha tejido alianzas profundas y estables con instituciones y colegas latinoamericanos a expensas de ideas comunes.

Sus proyectos incluyen, por un lado, eventos especiales y, por otro, varios proyectos en curso. El Foro Iberoamericano de Lectura y Escritura (2005) y el II Congreso Iberoamericano de Lectura y Escritura (2008) son ejemplos notables de los primeros.

Entre estos últimos, me viene a la mente la persistencia de programas como la Campaña "Nada ocurre si no lees... ¡Deja que las cosas ocurran! Deja que las cosas te ocurran!"; www.dioperico.com, la Exposición Interactiva de Poemas Fotografiados "Un poema, una imagen y tu mirada"; y la Exposición Iberoamericana de Fotografías y Poemas "Con ojos y voces de mujer", que se realizó en colaboración con otros diez países latinoamericanos; y la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores que se desarrolló en el contexto de España y estuvo estrechamente vinculada a experiencias similares en otros países.